Que es un resumen
El resumen es
un escrito que sintetiza las ideas principales de un texto. La extensión del resumen puede variar,
pero no suele pasar el 25 % de la extensión del original. En el resumen se
han de evidenciar los vínculos lógicos de las ideas explicadas en el texto de
partida, aunque esto suponga cambiar el orden en que aparecen, y la redacción
debe adoptar un tono objetivo, independientemente del punto de vista del autor
del texto base.
Los resúmenes
pueden elaborarse con diferentes objetivos:
Presentar una
obra literaria (en tal caso se resume su trama) en la contraportada o en
artículos publicitarios en los medios de comunicación;
Introducir al
lector en un artículo científico (en este caso se llama resumen documental o abstract), detallando los objetivos de la investigación y el
problema que se aborda;
Sintetizar la
información para el estudio o consulta posterior.
El resumen documental o abstract, requiere una metodología y puede abordarse mediante
diferentes paradigmas y modelos.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), a través de sus normas, hace
recomendaciones de cómo preparar resúmenes siguiendo unos estándares de
calidad.3
Con la
tecnología en recuperación de información se han creado sistemas de resumen
automático de documentos,4
que requieren un tratamiento de la información digital en el procesamiento del
lenguaje natural.

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